share

Tourist Trophy 2008

Mike Hailwood ™ en la parrilla de salida del Tourist Trophy 1978 con su Ducati 900.

Póster conmemorativo realizado por Ducati para celebrar la victoria de Hailwood ™ en el Tourist Trophy de 1978.

Las Ducati 125 Desmo en acción en el circuito del la Isla de Man en el Tourist Trophy de 1958.

 
 

La edición 2008 del Tourist Trophy, la histórica competición que se lleva a cabo en las calles de la encantadora Isla de Man fue para Ducati la ocasión para celebrar dos importantes eventos: los 30 años desde la mítica victoria de Mike Hailwood y los 50 años desde la primera participación en esta apasionante competición.

El aniversario más importante es seguramente el de los 30 años desde la inolvidable victoria de Mike Hailwood a bordo de una Ducati 900. Era el 2 de junio de 1978 y fue una victoria tan soñada como inesperada, puesto que Hailwood no participaba en competiciones oficiales de moto desde hacía mucho tiempo. "Mike the Bike"® sorprendió a todos los apasionados ganando, a pesar de que Phil Read era el favorito que corría en una Honda.

En 1958, hace exactamente 50 años, Ducati participó oficialmente por primera vez en el Tourist Trophy, compitiendo en la clase 125. El equipo oficial que en su debut conquistará el segundo lugar en el TT, tanto en la clasificación de pilotos como en la clasificación de equipos detrás de MV Augusta, estaba compuesto por pilotos tan importantes como Luigi Taveri, Dave Chadwick, Romolo Ferri y Sammy Miller.
En esta competición Ducati presentó la Ducati 125 Gran Prix Desmo que enseguida demostró su gran valor y competitividad. Este modelo, diseñado por el Ing. Fabio Taglioni, fue la primera Ducati de carrera equipada con el sistema Desmodrómico.

Durante su historia Ducati no ganó el Tourist Trophy sólo con Mike Hailwood, sino también con otros pilotos de igual fama, como Tony Rutter, quien logró la victoria en la clase TT2 en varias ediciones.

En consecuencia, para celebrar dignamente estos dos importantes aniversarios, Ducati ha decidido por primera vez llevar al famoso circuito urbano ocho valiosas motos históricas, expuestas en el Museo de Borgo Panigale, que representan las bases fundamentales del presente, del pasado y del futuro de la casa

boloñesa.

Estas son las bellísimas motos en exposición durante la edición de 2008 del Tourist Trophy:
125 Gran Sport " Marianna " 1956, primera moto diseñada por Fabio Taglioni
125 Gran Prix Desmo 1959, primera Ducati equipada con el sistema Desmodrómico
250 Bicilíndrica Gran Prix Desmo 1960, una de las primeras motos de carrera utilizadas por Mike Hailwood
900 SS IOM TT 1978, la moto que ganó el Tourist Trophy conducida por Mike Hailwood
888 SBK 1991, una de las primeras bicilíndricas de 4 válvulas conducidas por el estadounidense Doug Polen
916 SBK 1994, la primera Superbike utilizada por Fogarty, con la cual ganó su primer título mundial
999 SBK 2006, la última Ducati que ganó el título de Campeón del Mundo de Superbikes con Troy Bayliss
Desmosedici MotoGP 2007, la moto de Casey Stoner, el joven piloto australiano que ganó el título de Campeón del Mundo el año pasado.

A estas se añadieron también otras Ducati procedentes de colecciones privadas inglesas. Al final de la manifestación hubo un desfile de las Ducati históricas y la participación de algunos personajes ligados a la historia de la empresa de Bolonia, entre ellos Carl Fogarty, Paul Smart, Tony Rutter, Michael Rutter, Sammy Miller, Trevor Nation, James "Jamie" Whitham y Dave Hailwood, hijo del inolvidable campeón inglés.