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Operación “PANCAKE“

Los B24 despegaron de Stornara (FG) en la mañana del 12/10/1944 y llegaron a Bolonia aproximadamente a las 12:45

La imagen representa la fábrica Ducati vista desde arriba antes del bombardeo

Las primeras explosiones sobre Ducati

Imágenes de la devastación

 
 

Jueves, 12 de octubre de 1944

Muchos Ducatistas interesados y aficionados a la historia de nuestra empresa me han preguntado por qué Ducati, que había nacido como empresa electromecánica, decidió después de la Segunda Guerra Mundial empezar con la producción de motores de cuatro tiempos para vehículos y, por lo tanto, entrar en el mundo de las motocicletas.

De los testimonios de antiguos empleados de Ducati (es decir de la época de la Società Scientifica Radiobrevetti Ducati), la decisión de los hermanos Ducati se vio fuertemente influenciada por la necesidad de encontrar una producción alternativa a los aparatos que se fabricaban en la compañía antes de la guerra. Los fuertes daños que SSR Ducati sufrió aquel 12 de octubre de 1944 fueron tan grandes que el capital que los hermanos Ducati invirtieron a continuación no fue suficiente para curar aquellas heridas, y con la producción del Dufono, del Raselet, de las microcámaras y de los otros componentes Ducati tampoco se consiguió una rápida vuelta a la normalidad.
¡Por lo tanto, se puede decir que si aquel día las bombas no hubiesen caído sobre la fábrica de Borgo Panigale ahora probablemente Ducati no estaría produciendo motocicletas!

El 9 de septiembre de 1943 las tropas alemanas, tras el armisticio firmado el día anterior, ocuparon las fábricas de Ducati. Una de las primeras órdenes que Bruno, Marcello y Adriano Cavalieri Ducati tuvieron que acatar de las fuerzas de ocupación fue la entrega de la fábrica con toda la maquinaria. La Wehrmacht conocía bien la importancia de los productos Ducati, de hecho ya empleados para fines bélicos por las fuerzas armadas italianas y alemanas (muchas empresas como Piaggio, Fiat, Breda y Pirelli habían sido "militarizadas" cuando estalló el conflicto).

En Ducati, la mayor parte de las máquinas ya había sido escondida por los

mismos hermanos Ducati, pero las otras pocas que quedaron fueron convertidas para la producción de espoletas y proyectiles. Los servicios secretos aliados, avisados por la Resistencia, identificaron por tanto SSR Ducati como una "munition factory", es decir una fábrica de municiones. Los servicios secretos americanos catalogaron el edificio como "Target 18 at 830513".

Desde el 24 de julio de 1943 hasta el final de la guerra, los ataques efectuados por las "Fortalezas volantes" y los "Liberator" fueron incesantes con el objetivo de debilitar las armadas alemanas y fascistas, y sobre todo para interrumpir las redes de ferrocarriles, las carreteras y todas las instalaciones que pudieran de cualquier manera abastecer a los ejércitos enemigos.

En otoño de 1944 llega por parte del alto mando del General Clarck, comandante de la 5ª Armada Americana, la orden de someter Bolonia a un intenso bombardeo para que pudiera ser conquistada antes de la Navidad del mismo año.
La operación de bombardeo, que se ordenó a la 15ª Air Force Americana, incluía una serie de bombardeos sobre almacenes, campamentos, depósitos de combustible y municiones y sobre una fábrica de municiones ubicada en el noroeste de Bolonia: aquella fábrica era SSR Ducati.
En la región de Borgo Panigale no era en absoluto difícil reconocer el edificio: Ducati tenía el edificio más alto que podía aparecer ante los ojos de los pilotos de los bombarderos. Borgo Panigale sufrió varias veces las incursiones de los B17, sobre todo en el aeropuerto cercano, la estación de ferrocarril y los puentes de vehículos y de ferrocarril sobre el río Reno.

El jueves 12 de octubre de 1944, 647 aviones cuatrimotores de la 15ª Air Force despegaron para llevar a cabo la operación bajo el nombre de clave "PANCAKE". El nombre "PANCAKE" no se eligió por casualidad, puesto que la intención de los ataques aéreos sobre la ciudad era debilitar e interrumpir definitivamente la producción bélica, reduciendo las fábricas al estado de panquecas (tortillas), es decir planas. La operación consistía en el bombardeo de varios objetivos ocupados por los alemanes, ubicados en varias zonas del Norte de Italia y de Europa del Este (Checoslovaquia y Austria).
La empresa SSR Ducati representaba uno de estos objetivos, puesto que estaba señalizada como fábrica de munición ("Munition factory at 830513, target 18") y había sido asignada a la 304th Wing. Los grupos de bombardeo 455 y 456 con sus respectivas bases en Villa San Giovanni y Cerignola, cerca de Foggia, formaban parte de esta unidad, y su blanco era precisamente la fábrica de SSR Ducati.

El grupo de bombardeo 455 con una formación de 40 aviones B24 Liberator despegó aquella mañana a las 09:05 horas, bajo el mando del Teniente Hoaglan, escoltados por un grupo de 12 cazas P38 en dirección de Bolonia. El grupo de bombardeo 456 despegó de Cerignola a las 09:15 horas, bajo el mando del Capitán Corran, también con una formación de 40 B24 Liberator, pero sin escolta. El 455 fue el primer grupo en alcanzar el objetivo aproximadamente a las 12:52 horas. Dos de los 40 bombarderos fueron obligados a regresar a la base por problemas con los motores, pero los restantes 38 comenzaron a soltar los primeros artefactos. En el primer ataque a SSR Ducati fueron lanzadas un total de 374 bombas de 500 libras desde una altura de 22.000-24.000 pies.

La segunda incursión llevada a cabo por el grupo de bombardeo 456 llegó más o menos una hora más tarde, a las 13.43 horas. De los 40 Liberator que despegaron 3 tuvieron que regresar también por problemas con los motores, mientras que uno se perdió al regreso de la misión. Lanzaron 358 artefactos de 500 libras sobre Ducati, y después de esto el ataque terminó. La segunda expedición no fue tan precisa como la primera, también por falta de visibilidad y la nubareda de las explosiones de la primera incursión.

En SSR Ducati no fue sólo el edificio el que sufrió daños. Los dos ataques también afectaron la vía Emilia y alcanzaron algunas casas de la zona y la Iglesia de Borgo Panigale. Sólo sobre el edificio cayeron más de 25 bombas y arrasaron los almacenes, los edificios para el personal, las áreas de producción y el gran edificio de la dirección con acceso desde la vía Emilia, actualmente habilitado como centro de salud del Municipio de Bolonia. Por lo menos un

centenar de artefactos explotaron cerca de la fábrica, aislándola completamente. Afortunadamente en aquel momento nadie estaba trabajando, y por lo tanto nadie murió durante el ataque.

La operación Pancake no alcanzó los resultados que los aliados esperaban. Debido a la escasa visibilidad, los daños fueron graves, pero no lo suficiente como para garantizar la toma de Bolonia. La ciudad fue liberada más tarde, el 21 de abril de 1945, por las tropas polacas, americanas y canadienses.

Aunque el ataque aéreo del 12 de octubre fue el único que sufrió Ducati, fue devastador. Los últimos trabajos de reforma sólo se llegaron a completar en 1962, y los 450 millones de liras por daños sufridos por los ataques no fueron jamás otorgados a la familia Ducati.

Al visitar la fábrica hoy en día, aún se pueden ver las áreas donde cayeron las bombas. Los mayores daños se produjeron en las zonas donde se encuentran los almacenes, la nueva cantina y los edificios alrededor de la vieja torre de depósito, que aún existe. Fue una suerte que en el edificio donde se encuentra la Ducati Motor Holding cayera un sólo artefacto que no explotó dentro del edificio, sino sobre el techo de una de las claraboyas encima al edificio. El daño no fue grave, y un posterior reconocimiento aéreo de la zona lo describía más o menos así:

"On a single hazy print the factory appears to have seriously damaged ... Two of the small shops have been destroyed ... a direct hit on the top of the large flat topped building caused light roof damage, but failed to penetrate the roofing ... "

" En una fotografía borrosa, la fábrica parece haber sufrido daños graves ... Dos de los pequeños talleres han sido destruidos ... un lanzamiento directo sobre el gran edificio plano ha causado un leve daño en el techo, pero no consiguió penetrar la estructura ..."