share

Historia del logotipo Ducati

El primer logo histórico de Ducati, recuperado de un documento original de 1927.

La famosa doble ala dorada de Ducati Meccanica. Debajo del logo aparecen la D estilizada y una corona de laureles, que celebra los triunfos de la flamante Ducati Meccanica.

El ala de Scrambler apareció por primera vez en 1967 en los tanques de Mark 3D para volverse luego más famosa en los tanques multicolor de Scrambler.

El nuevo logo Ducati ha sido presentado en 2009. Recupera las formas del más famoso logo de Ducati Corse, añadiéndole una banda blanca que representa una curva.

 
 

AÑOS 20

La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati nace el 4 de julio de 1926, gracias a los hermanos Bruno, Adriano y Marcello Cavalieri Ducati. No sabemos exactamente cuándo, pero ya en 1927 existía un logotipo. La imagen de arriba se encuentra en un antiguo y especial documento con fecha 1927, y es oficialmente reconocido como el primer logotipo Ducati. El símbolo representa dos "eses" que se cruzan encima de una saeta, símbolo de la electricidad.

AÑOS 30

La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati se expande y se traslada de la planta en Via Guidotti, en el centro de Bolonia, a Borgo Panigale, el domicilio actual. Estamos en pleno período fascista, y en el estilo gráfico de la época, Ducati cambia su logotipo. Será el símbolo oficial hasta 1954, año en que la empresa se divide para diferenciar las producciones electrotécnicas de las motociclísticas y mecánicas.

AÑOS 40

En 1949 Ducati comienza la producción de motociclos completos y es necesario indicar en el depósito de combustible de la moto el nombre de quien la fabrica. El símbolo SSR es demasiado pequeño para poder verlo, así aparece el nombre "DUCATI" junto a la cilindrada de la motocicleta. El estilo del logotipo permanecerá inalterado hasta 1975.

AÑOS 50

En los años 50, gracias a las victorias logradas por las motos geniales creadas por Taglioni, Ducati es conocida en todo el mundo. Justamente en esos años nacen dos emblemas, tal vez los más famosos y amados por los apasionados de las motos de Borgo Panigale.
El primer símbolo de arriba, que muestra una "D" con una corona de laurel al

lado, aparece en 1957 en todas las motos de producción y de competición, mientras que el símbolo de abajo era el símbolo oficial de la sección "Meccanica" que fabricaba las motos, y se utilizaba sobre todo tipo de material promocional, inclusos los gallardetes.
El éxito de las dos marcas se debe seguramente a una buena elección de estilo, junto con las victorias que Ducati acumulaba en esa época, pero sobre todo porque por primera vez era posible saber el lugar de origen de estas motos.

AÑOS 60

Los años 60 son considerados los años de las "alas". Siguiendo una tradición amada por las otras casas (Moto Guzzi y Moto Morini) el aguilucho aparece en el depósito de combustible de las motos de Borgo Panigale. Los primeros ejemplares se encuentran en los pequeños ciclomotores y scooter de 2 tiempos; luego también las 4 tiempos utilizarán el águila como símbolo.
Con la protesta juvenil y el llamado espíritu "Easy Rider", Ducati apunta a un emblema que se convertirá en el símbolo de una moto destinada a entrar en la historia de Ducati, la Scrambler. El logotipo que identificará las Ducati de los 250 a los 450 cc. es la famosa ala negra con la inscripción Ducati en cursiva.
Será tan popular entre los jóvenes de la época, que aún ahora se identifica como "el ala de la Scrambler"

AÑOS 70

En los años 70, y precisamente en 1975, deja de existir el clásico logotipo Ducati. Son años de grandes cambios, y Ducati decide tomar parte por primera vez en el mundo del diseño. Algunos estudios de motos y la idea de un símbolo nuevo son encargados a uno de los nombres más grandes del diseño italiano, y que en ese entonces se hizo famoso por el diseño de la primera Volkswagen Golf: Giorgetto Giugiaro. Aparece el primer símbolo Ducati diseñado por el estilista. La inscripción es un poco plana, con la letra "A" aún sin la recortar.
No parece haber sido muy apreciado y en 1977 es necesario actualizar el logotipo, creándolo con la inconfundible forma que aparece en las motos de competición de la época. La misma moto de Mike HailwoodTM en el Tourist Trophy llevaba el símbolo en su versión definitiva.
Será utilizado por lo menos hasta 1985, año en que los hermanos Castiglioni compran la empresa y deciden cambiar de nuevo el logotipo Ducati, adaptándolo al estilo de las motos de Varese.
Sin embargo, la inscripción Ducati hecha por Giugiaro vive una segunda juventud, puesto que aparece también en el depósito de combustible de la recién nacida de la casa Ducati, la 900 Mhe.

AÑOS 80

Como ya hemos dicho los años 80 viven la llegada de Cagiva al mando de la empresa de Borgo Panigale. Las primeras motos que utilizan el símbolo Ducati con el elefante, según la tradición apreciada por la casa de Varese, son las últimas MHR producidas en Ducati, y hasta 1997 Ducati utilizará el logotipo de estilo Cagiva. Las victorias SBK y los títulos conquistados varias veces por Ducati se harán legendarios en el corazón de los aficionados que asocian todavía los primeros años del Mundial precisamente a este emblema.

AÑOS 90

Al final de 1997, un años después de la entrada de TPG en la empresa de Borgo Panigale, se propone un nuevo símbolo para Ducati.
La elección es sumamente racional. Ya no más el estilo complicado de la vieja gestión Cagiva, sino más bien una simple inscripción en cursiva, al lado de un símbolo circular que recuerda la forma de una letra "D" estilizada.
Al principio los apasionados Ducati tienen muchas dudas sobre la marca, pero pronto, gracias también a un extenso uso del logotipo y a una imagen bien definida, entra en la filosofía de vida de los Ducatistas. Todo en el mundo Ducati recuerda este nuevo símbolo; los monos, los cascos, los accesorios y las revistas del sector. La elección de la marca es específica para poder dar a Ducati un "ESTILO DE VIDA" verdadero y personal, exactamente como había sucedido en los años 30.


Una simpática anécdota: durante la dificultad inicial para comprender el significado del símbolo Ducati, a la "D" estilizada, muchos la llamaban con cariño el símbolo que parece un "grano de café".

2000 Y MÁS ALLÁ

Al fin hemos llegados a nuestros días. En septiembre de 2008, casi dos años después de la entrada de Investindustrial en la empresa boloñesa, nace el nuevo logotipo Ducati. La nueva marca celebra la emoción de la curva, lugar y momento en que una moto Ducati regala emociones únicas e incomparables. La curva está encerrada en un escudo de color rojo, símbolo de victoria y de deportividad italiana, con el clásico logotipo Ducati en la parte superior.