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Historia de la Distribucíon Desmodrómica

Primer mando válvula Desmodrómico realizado con “perfil de leva circular”

El mando válvula Desmodrómico realizado por la francesa Bignon

Esta es la solución propuesta por FIAT

El mando Desmodrómico montado en el Mercedes de Formula 1, ganador de dos mundiales con Fangio

El sistema Mercedes derivaba de una idea de J. L. Norton, creador de la homónima fábrica

El primer mando Desmodrómico realizado por el Ing. Taglioni para Ducati y montado en la 125 Desmo

El primer Desmo utilizado para la producción de serie de la Mark 3 en 1968

El diagrama Desmodrómico de un bicilíndrico Ducati de dos válvulas

 
 

La palabra desmodrómico deriva de los términos griegos "DESMOS" (vínculo) y "DROMOS" (carrera, recorrido); en mecánica se usa para indicar mecanismos que disponen tanto de un mando para activarlos en un sentido como de un mando específico para activarlos en el otro (llamado cierre o retorno).
Actualmente en el uso común, "desmodrómico" se refiere al sistema de mando de las válvulas típico de nuestras motos: aplicado en todos los bicilíndricos en producción y representa una de las características exclusivas universales de Ducati.

En la práctica las válvulas (de escape y de admisión) son controladas tanto en su movimiento de apertura como en el de cierre, generalmente desempeñado por un muelle.

El concepto de "desmodrómico" no es un descubrimiento reciente, en mecánica es conocido desde hace siglos y en el campo motociclístico y automovilístico, aparece ya al comienzo del siglo XX, con las formas más variadas.
En el pasado los muelles no eran muy fiables (es curioso leer en los manuales que sugerían a los viajeros una reserva de muelles... muelles que a menudo se encontraban en la parte exterior del motor en posición accesible para permitir una sustitución más fácil) y condujo a los diseñadores a este sistema, dándole muchas interpretaciones diferentes. Ninguna de las soluciones que vamos a ver - excepto la de Ducati naturalmente - ha alcanzado la producción en serie, por razones de elaboración y de materiales que resultaban demasiado complicados y costosos.

1910
El inglés Arnott inventa el primer sistema desmodrómico, que utiliza un elemento perfilado especial donde se mueve la leva, más un seguidor de anillo con muelle.

1920
La empresa francesa Bignan construye un automóvil deportivo propulsado por un motor desmodrómico: la válvula es controlada a través de un sistema muy

especial que se basa en una "leva circular oblicua de disco".
Ganó las 24 horas de Spa y estableció algunos récords en la pista de Brooklands en Inglaterra, pero los costes de producción y la necesidad de un mantenimiento continuo no permitieron su puesta en producción.

1923
Esta es la solución propuesta por FIAT, que utiliza una "doble leva de cara y árbol transversal de rodillos".

1954
Resultados brillantes de Mercedes que usa el desmo en Fórmula1.
El fabuloso 8 cilindros del W196, con el que Fangio gana dos mundiales, utiliza un sistema de mando de válvula muy avanzado y esencial: una leva (apertura) actúa directamente sobre un patín en el extremo superior del vástago (seguidor cilíndrico), mientras que otra leva (cierre) utiliza un balancín desalineado que se inserta en un agujero del mismo seguidor.


ANÉCDOTA
Enzo Ferrari, preocupado por el poder de las flechas de plata, pensaba mucho en el desmo en esos tiempos... habló de esto con Taglioni: ¡tal vez fue justamente en esa ocasión que nació el desmo Ducati!

1958
El sistema Mercedes derivaba de una idea de J. L. Norton, creador de la homónima fábrica que propone finalmente una moto de 500 cc. con distribución desmodrómica con cuatro árboles de leva en culata: tan complicado y voluminoso que fue abandonado.

1956
El ingeniero Taglioni abre en Ducati el camino desmodrómico: la 125 de Gran Premio usa por primera vez (el debut en el GP de Suecia con la victoria de Degli Antoni) una distribución desmodrómica de tres árboles de leva en culata

controlados por árbol vertical y par cónico.
De aquí en adelante la historia desmodrómica es una característica exclusiva de Ducati.

1968
Para ver el primer desmo en la producción en serie es necesario esperar hasta 1968, con la Mark 3 Desmo 250 y 350. Esta moto tiene en la práctica la misma distribución de las bicilíndricas actuales (dos válvulas) como demostración de su extrema eficacia. En esa época era posible obtener la culata desmo con un sobreprecio de 35.000 liras respecto al valor de la moto indicado en la lista de precios.

1972
Fecha fundamental en la historia del desmo: se utiliza la primera versión del sistema desmo en ocasión de la 200 Millas de Imola en 1972. Dos años después, tras la euforia de la fantástica victoria de Paul Smart en dicha competición, aparece en escena la 750 SS Desmo: la primera bicilíndrica desmo de serie y considerada por muchos la moto más bella de todos los tiempos.

1987
Lucchinelli gana la competición de Daytona del BoTT a bordo de un prototipo 851 cc con refrigeración de aire y distribución de cuatro válvulas: comienza la era moderna para el desmo y una serie de éxitos interminables en el mundial de Superbikes.

1988
El desmoquattro representa lo mejor del motorismo mundial: se presenta la 851 sbk, primera moto de serie equipada con motor desmo de cuatro válvulas por cilindro.

1994
Comienza la era moderna del motociclismo, con la creación de la fantástica 916.


2000
La última evolución del bicilíndrico de cuatro válvulas en el segundo milenio se encuentra en la 996R, el modelo más importante de la producción de 2000, y muestra, entre otras novedades, una distribución con nuevo diseño. Una erogación de 136 CV (100 kW) a 10.200 rpm y 101 Nm a 8.000 rpm.

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