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Ducati Power

En 1972 se acuña uno de los lemas más fuertes para promover las motos fabricadas en Borgo Panigale: “DUCATI POWER”

Ducati decidió utilizar el símbolo masculino y femenino al centro del cual aparecía el eslogan Ducati

Es evidente la fuerte influencia del estilo “hippie” de esa época

El logo Ducati en versión masculina. “Potere Ducati” fue una campaña promocional deseada por Fredmano Spairani, el Gerente de Ducati de aquella época, e ideada por el periodista deportivo Bruno De Prato.

La versión femenina para la campaña publicitaria de Ducati. El lema “Potere Ducati” fue utilizado solamente entre los años 1972 y 1974.

 
 

Publicidad de antaño

En los últimos años Ducati ha sido capaz de provocar emociones, incluso a través de la representación de su producto en las revistas del sector.

Ducati People es el nombre de la campaña publicitaria que Ducati utiliza desde 1997 para promover sus modelos de moto y su vestuario, utilizando los rostros de sus empleados, aficionados y pilotos. Pero los Ducatistas apasionados, sobre todo las nuevas generaciones, no saben que en realidad Ducati enfrentó ya en el pasado, con considerable éxito, el discutido problema de cómo comercializar un producto.

El primer caso (1947) fue el del Cucciolo, cuyo nombre era acompañado por el eslogan "Vi porterà ovunque" (Les llevará a todos lados). A mediados de los años 50 fueron los triunfos en el Motogiro y en la Milán - Taranto los que se

convirtieron en el tema principal de la publicidad de Ducati. A menudo las casas motociclísticas resaltaban su marca enumerando los éxitos conquistados en las diferentes competiciones.

En los años sesenta, debido al freno impuesto por la Dirección General a la participación en las competiciones, Ducati se limitó a promover sus motos a través de prospectos.

En 1972 se acuña uno de los lemas más incisivos para promover las motos fabricadas en Borgo Panigale: "DUCATI POWER".

Es necesario volver atrás hasta 1971, año en que Fredmano Spairani sucedió a Giuseppe Montano, quien fue por mucho tiempo el Director Ejecutivo de Ducati. Spairani fue el primero que comprendió que para impulsar la marca Ducati era necesario revolucionar completamente el producto y la imagen de la empresa, intentando atraer la simpatía de los jóvenes de la época. No nos olvidemos

que recién había comenzado la invasión de las maxi motos japonesas y todas las casas italianas se encontraron con la necesidad de actualizar sus producciones para hacer frente a la competencia nipona. Spairani no se quedo atrás y comenzó dando carta blanca a Taglioni para la 500 GP, que participaba en el Campeonato del Mundo en la clase 550 de 1971. La moto no tuvo suerte, pero fue la base donde diseñar, siempre el mismo año, la 750 GT, la primera bicilíndrica de carretera de elevada cilindrada nunca antes fabricada por Ducati.

De aquella moto nació la 750 Imola Desmo, la moto que permitió que Smart y Spaggiari conquistaran la 200 Millas de Imola, el 23 de abril de 1972. El éxito fue tan grande que se podría comparar, en importancia, a la primera victoria de Capirossi en Cataluña en 2003. El énfasis de la victoria fue tan grande que Fredmano Spairani encargó un nuevo eslogan para enfatizar aún más dicho evento tan importante. Nació así a finales de 1972 el lema "DUCATI POWER" que de alguna manera hacía pensar en los estilos y en la fuerza de algunos movimientos culturales de EE.UU. 

Mirando estas imágenes es evidente el fuerte estilo "hippie" de la época y no fue casual que en Ducati se decidiera usar el símbolo masculino y femenino al centro del cual aparecía el eslogan Ducati, precisamente para evidenciar el aspecto general del "Ducati style", un estilo sin diferencias de edad, raza o sexo.

El director artístico de la época era un joven periodista, que sigue trabajando y está ligado a Ducati por una relación de afectuosa amistad: Bruno De Prato.