share

¿Ducatiano o Ducatista?

Una fantástica imagen de los trabajadores de Ducati, o Ducatianos, a finales de los años 30

Una imagen maravillosa en colores del equipo femenino de atletismo de Ducati

La salida de la competición de Monza en 1957

Los Ducatistas de hoy durante el World Ducati Week 2007

 
 

Muchos se preguntan cuál es la correcta definición de un aficionado o un miembro de la “familia” Ducati ¿“Ducatianos” o “Ducatistas”?

Es necesario precisar que no obstante ambos términos son correctos, describen dos diferentes filosofías. En realidad "ducatiano" se definía a quien entre los años 30 y 50 vivía en la colectividad de la que entonces se llamaba SSR Ducati, ya sea un empleado como un simple simpatizante. Se usaba también para quien animaba o sostenía a Ducati en las primeras competiciones, en las primeras carreras de micromotores con el Cucciolo, hasta los años de Motogiro.

La suspensión de las competiciones de Gran Fondo en 1957 y la evolución de las carreras en Ducati que llevaron a la empresa a debutar en las pista internacionales en 1956 ampliaron la familia de los partidarios de Ducati. Tal vez fue precisamente en ese momento que el Ducatiano pasó a ser Ducatista.

La suerte inconstante que marcó la vida de la empresa de Borgo Panigale entre

los años 60 y 70 y que luego despertó la atención del mundo motociclístico (la victoria de Imola en 1972, en Daytona en 1977 y en el Tourist Trophy en 1978 y la creación de modelos de carretera como la Scrambler), también despertó a los apasionados de Ducati de un forzado letargo.

Más tarde, después de otro período de limbo, las filas de los aficionados Ducati se engrosaron gracias a las primeras victorias en Superbikes y al lanzamiento de las primeras cuatro válvulas de carretera.

Hoy en día los Ducatistas han crecido y se han multiplicado, pero sobre todo están siempre listos a respaldar con su pasión y amor las queridas Rojas de Borgo Panigale. Algunos de ellos son verdaderos descendientes de aquellos "Ducatianos" que hace muchos años comenzaron esta aventura junto a Ducati.