share

Los hermanos Ducati

Los hermanos Bruno, Adriano y Marcello Cavalieri Ducati, fundadores de la empresa de Borgo Panigale.

Adriano Ducati fue el científico que desarrolló todos los diseños de la producción del material electrotécnico.

El condensador “Manens”, primer producto realizado por SSR Ducati en 1926.

En 1935 los hermanos Ducati inauguraron la sede de Borgo Panigale.

A pesar de haber cedido la propiedad en 1948, los hermanos Ducati continuaron a colaborar juntos hasta una edad avanzada.

 
 

Los tres hijos de Antonio Cavalieri Ducati, un ingeniero industrial que destacó a finales del siglo XIX, son los personajes a quienes se debe el nacimiento de la empresa Ducati. Antonio Cavalieri Ducati, natural de Comacchio, se mudó a Bolonia en la segunda mitad del siglo XIX, en plena revolución industrial.

En 1924, Adriano Cavalieri Ducati, brillante estudiante de física, se hizo famoso por el éxito de su experimento al conseguir una conexión de radio entre Italia y América con un aparato de ondas cortas que él mismo había diseñado. En Bolonia, se vivía un período de gran frenesí, gracias al nacimiento de la emisora radiofónica italiana, pero sobre todo gracias a la popularidad de la ciudad debido a que el inventor de la radio, Guglielmo Marconi, había nacido allí.

Impulsada por el entusiasmo del éxito del experimento, el 4 de julio de 1926 la familia Ducati fundó la Società Scientifica Radio Brevetti Ducati. La primera sede se encontraba en pleno centro de Bolonia, en Via Collegio di Spagna 9, pero

después de poco tiempo la empresa se trasladó al edificio de Viale Guidotti 51, en las afueras inmediatas del centro histórico. Aquella fue la primera gran fábrica de Ducati, hasta el 1 de junio de 1935, cuando se colocó la primera piedra en la actual fábrica de Borgo Panigale.

La primera parte se construyó entre 1935 y 1939. El jefe de proyecto y de obras era Bruno Ducati, mientras que Marcello Ducati era responsable de la organización de personal, y toda la parte científica relativa a la producción era dirigida por Adriano Ducati. De los condensadores, la producción se extendió rápidamente a los aparatos de radio y componentes mecánicos de precisión, favoreciendo el aumento de personal, hasta que Ducati se convirtió en la realidad industrial boloñesa más importante de los años 30. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la planta fue ampliada y llegó a emplear hasta 5000 trabajadores. El 12 de octubre de 1944, la fábrica se vio gravemente afectada por un bombardeo aliado, y la producción se tuvo que interrumpir hasta la segunda mitad de 1945.

Los hermanos Ducati no se dieron por vencidos, y ya a finales de 1945 la empresa se había reconstruido parcialmente, hasta tal punto que en marzo de 1946 comenzó la producción del Cucciolo, el primer producto motociclístico fabricado en Borgo Panigale. Lamentablemente, debido a los daños sufridos durante la guerra, los hermanos Ducati no consiguieron aportar beneficios a la empresa, por lo cual en 1948 la propiedad pasó a participación estatal. Adriano Cavalieri Ducati se mudó a California donde colaboró con Werner Von Braun en la realización del programa espacial que llevó el hombre a la luna en 1969. Marcello Ducati creó una empresa en Milán para la producción de rejas automáticas. Finalmente, Bruno Ducati fundó, también en Milán, una sociedad que sigue dedicándose a inmuebles.

El 18 de mayo de 2001, a la edad de 96 años, falleció Bruno, el último de los hermanos Ducati.