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Franco Farnè

Franco Farné en acción en el circuito de Riccione en 1958.

Franco Farnè montado en una Ducati 125 en el circuito de Gallarate en 1957.

Durante su larga carrera Franco Farnè fue uno de los pilotos Ducati que ganó más premios, especialmente en los Campeonatos Italianos de la categoría 100 y 125.

Franco Farné con los mecánicos y la 250 Desmo, la bicilíndrica diseñada para Mike Hailwood™ en 1960.

Farnè fue jefe mecánico y contribuyó en el desarrollo de las Ducati más importantes de carretera y competiciones.

El binomio Farnè-Taglioni se recuerda en la historia del motociclismo como uno de los que más ganaron.

Fueron muchos los pilotos que gozaron de la experiencia de Farnè. Uno de los más famosos es seguramente Giancarlo Falappa.

La larga carrera de Franco Farné concluyó felizmente con el cuarto título mundial de Fogarty en 1999.

 
 

En Ducati, un nombre está estrechamente ligado a la historia de todas las motos, desde los primeros años hasta nuestros días: el de Franco Farné. Mucho antes que Fabio Taglioni se uniera a la casa boloñesa para revolucionar su técnica, Farné ya corría con el Cucciolo y trabajaba como mecánico en la fábrica.
Sus triunfos como piloto fueron limitados, pero como probador y mecánico ha sido un personaje fundamental para todos los grandes éxitos de Ducati, desde el triunfal regreso de Mike HailwoodTM a la Isla de Man hasta la victoria de Paul Smart en las 200 Millas de Imola.

Durante los años 70 formó parte del pequeño núcleo de personas que mantuvieron en vida el departamento de carreras, que en ese período se tuvo que separar de la fábrica y salió del control de los directores estatales que administraban la empresa. La estrategia fue utilizar la estructura de la escudería NCR, formada por los especialistas en motos de competición Giorgio Nepoti y Rino Caracchi, donde se preparaban las motos para la Fórmula 1 y las competiciones de resistencia.
En Ducati, durante aquellos años, sólo Fabio Taglioni y Franco Farné creían en la importancia de las competiciones, compensando con su pasión y entusiasmo la falta de recursos debido a la precariedad económica de la empresa y la limitada visión de una administración incapaz de comprender el prestigio que las competiciones representaban para la casa.

En los años 80 y 90, bajo la administración de los hermanos Castiglioni, Farné trabajó en el departamento de carreras, hasta que en 1996, cuando tenía 62 años de edad y después de haber trabajado toda su vida en Ducati, llegó la hora de su jubilación, pero no de la inactividad, dado que continuó colaborando con el departamento de carreras hasta el 2000, cuando fue llamado por Bimota para encargarse del equipo que participaba en el Mundial SBK.

Cuando el equipo hizo quiebra porque nunca llegaron los patrocinadores

anunciados, Farné se pasó al equipo NCR, lo cual fue como regresar a la Casa madre.

Cincuenta años después de su entrada en Ducati, el histórico técnico de la Casa de Borgo Panigale sigue viviendo en su mundo de siempre, formando parte de la famosa escudería NCR.

Fragmento de Passione Ducati - Editorial De Agostini/Altaya, con la amable autorización del editor.