share

TT2

La 600 TT2 fue la primera moto de competición Ducati a usar el Bastidor Multitubular.

Tony Rutter fue el piloto que ganó el mayor número de títulos a bordo de la 600 TT2, y además varias ediciones del Tourist Trophy y del Gran Premio de Ulster.

Dos Ducati 600 TT2 en la parrilla de salida del Autódromo del Mugello.

 
 

En 1981 Ducati preparó una magnífica bicilíndrica de competición, basándose en la Pantah de serie, conocida simplemente como TT2. El chasis era súper ligero: tan solo 7 kg. La horquilla era Marzocchi con barras de magnesio, mientras que la suspensión trasera monoamortiguador tipo cantilever utilizaba una sola unidad Paioli. Es imprescindible mencionar las ruedas de aleación ultraligera Campagnolo de 18 pulgadas; más tarde la moto fue equipada con una rueda delantera de 16 pulgadas.

La moto disponía de un sistema de frenos Brembo con doble disco de 280 mm en la delantera. El motor estaba al límite de las restricciones de los reglamentos: 597 cc. La moto era tan ligera y compacta que no se adaptaba a los pilotos altos y lucía un carenado perfilado y un depósito en caja entre los tubulares del chasis.

El éxito de este modelo fue tan grande que Ducati decidió realizar algunos modelos "clientes" para los team privados que deseaban competir a toda costa con la nueva criatura de Fabio Taglioni.

A partir de 1980 hasta 1984 la 600 TT2 fue prácticamente imbatible. En el campeonato italiano los ases ganalotodo fueron respectivamente Walter Cussigh y Massimo Broccoli, al lado del forlivés Vanes Francini, además de las primeras victorias conquistadas por un joven piloto de Ravenna, que algunos años después acabaría siendo uña y carne con Ducati: Davide Tardozzi.

Mientras tanto un piloto británico, Tony Rutter, ganaba el Tourist Trophy con una Pantah 500 SL. Pensando que habría podido conquistar el título, Ducati le dio una TT2 para que corriera en Ulster. Tony llegó en segundo lugar y ganó el título mundial de la categoría. Al final de la temporada Massimo Broccoli conquistó el título italiano en una TT2. En 1982 fue Walter Cussigh el que obtuvo el título italiano con una TT2, mientras que Rutter ganaba otra vez el campeonato mundial. Otras victorias de la TT2 fueron un doble triunfo en la Isla de Man con el primero y el segundo lugar. Cussigh ganó de nuevo el título italiano y en 1984 Rutter conquistó una vez más el campeonato.

 

Palmares

1981 1° Campeonato Mundial TT2
Tony Rutter
1981 1° Campeonato Mundial TT2
Campeonato de Constructores
1981
1° Campeonato Italiano TT2 Júnior
Massimo Broccoli
1981
1° Campeonato Italiano TT2 Júnior
Campeonato de Constructores
1981
1° Campeonato Italiano TT2 Endurance
Perugini/Ricci
1981 1° Campeonato Italiano TT2 Endurance
Campeonato de Constructores
1981
1° Campeonato Italiano de la Montaña TT2
Mauro Piano
1981
1° Trofeo Italiano Júnior TT - TT2
Amerigo Saltarelli
1981
1° Campeonato Mundial TT2 - Isla de Man
Tony Rutter
1982
1° Battle of the Twins GP2 - Campeonato Estadounidense
Joey Mills III
1982
1° Battle of the Twins GP1- Campeonato Estadounidense
James Adamo
1982
1° Campeonato Mundial TT2
Tony Rutter
1982 1° Campeonato Mundial TT2
Campeonato de Constructores
1982 1° Campeonato Italiano TT2 Endurance
Tardozzi/Rossi
1982 1° Campeonato Italiano de la Montaña TT2
Mauro Piano
1982 1° Campeonato Italiano TT2
Walter Cussigh
1982 1° Campeonato TT2 - Isla de Man
Tony Rutter
1983
1° Campeonato Mundial TT2
Tony Rutter
1983
1° Campeonato Italiano TT2 Júnior
Walter Cussigh
1983
1° Campeonato Italiano TT2 Júnior
Campeonato Constructores
1983
1° Campeonato Italiano TT2 Endurance
Becchetti/De Cecco
1983
1° Campeonato TT2 - Isla de Man
Tony Rutter
1983
1° Campeonato Inglés TT2
Graham McGregor
1984
1° Campeonato Mundial TT2
Tony Rutter
1984
1° Campeonato Italiano Júniors TT2
Fabio Barchetta
1985
1° Campeonato TT2 - Isla de Man
Tony Rutter

Especificaciones técnicas

  • MOTOR

  • TRANSMISIÓN

  • CHASIS