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500 GP

La 500 GP fue la primera Bicilíndrica Ducati de competición.

La 500 GP de 1971 fue la última moto Ducati que participó en la categoría “reina”, antes del retorno a la máxima categoría con la Desmosedici en 2003.

En esta imagen es evidente la clásica forma en L del motor Bicilíndrico diseñado por Fabio Taglioni. El motor de la 500 GP no utilizaba el sistema Desmodrómico.

La 500 GP participó en el Campeonato Mundial categoría 500 de 1971 y en la Mototemporada de Romagna en los circuitos de las ciudades de Rimini, Riccione, Cesenatico y Modena.

Bruno Spaggiari en la Ducati 500 GP antes de Giacomo Agostini en una MV Agusta en el Gran Premio de Cesenatico de 1971.

La parrilla de salida de la categoría 500 en el Circuito de Modena.

 
 

Después de 1958 Ducati había dejado de participar en las competiciones mundiales. Es por eso que la presentación de la 500 GP en 1971 entusiasmó a los admiradores: al fin su marca preferida volvía a su ambiente natural.

Taglioni usó el cárter "prototipo" fundido en arena que había creado para los primeros experimentos en la 750, aplicándole dos grupos térmicos de la monocilíndrica 250 (con culata de muelles, sin desmo). Para optimizar la eficiencia del propulsor, añadió la sexta marcha al cambio. Los problemas con el cambio y el sistema eléctrico eran defectos importantes en esta moto que, con una potencia de 72 CV a 12.000 rev/min, era competitiva si se comparaba con las otras 500 del Mundial. La característica tal vez más importante de la moto es que se desarrolló en solo seis meses.

La moto se presentó en la competición de Módena. Los dos pilotos (Spaggiari y Giuliano) y sus Ducati mostraron enseguida lo que valían. Desafortunadamente algunos pequeños inconvenientes los obligaron a retirarse antes del final de la carrera. En la siguiente competición en Imola, Spaggiari tuvo que retirarse otra vez, mientras que Giuliano llegó detrás de Agostini y de su inigualable MV de tres cilindros. Aunque no había podido demostrar aún todo su potencial, la moto había demostrado que era competitiva desde su debut y Ducati estaba buscando un piloto capaz de aprovecharla mejor. La primera elección de la casa fue Hailwood, pero el inglés no estaba disponible. Al final encontraron a Phil Read, quien llegó segundo detrás de Ospitaletti. Read participó también en el campeonato mundial de Imola donde, atormentado por los problemas en el cambio, permaneció por mucho tiempo en segundo lugar antes de acabar cuarto.

 

Palmares

30/05/1971 1° Circuito de Skopja Locka
Gilberto Parlotti
12/09/1971 4° Gran Premio de las Naciones - Monza
Phil Read
21/05/1972  3° Gran Premio de las Naciones - Imola
Bruno Spaggiari

Especificaciones técnicas

  • MOTOR

  • TRANSMISIÓN