share

125 Desmo

La adopción del sistema Desmodrómico en los motores monocilíndricos de carrera Ducati marcó un cambio sustancial en la historia de la empresa de Borgo Panigale. En la imagen se puede ver la 125 Desmo con Fabio Taglioni rodeado por los mecánicos Recchia, Mazza, Alberto Farnè y el jefe técnico Loli.

La 125 Desmo fue la primera moto Ducati en la cual aparece el Caballo Encabritado.

Gianni Degli Antoni después de la victoria alcanzada con la 125 Desmo en el circuito de Hedemora (Suecia) en 1956.

 
 

Con el sistema desmodrómico de 1956, las monocilíndricas Ducati alcanzaron la cumbre de su desarrollo. Desde este punto de vista, la Trialbero Desmo 125 es la primera Ducati realmente reconocible. Su creación fue un momento clave en la historia de la ingeniería motociclista. Estas son las palabras de Taglioni en una entrevista publicada en la revista Motociclismo: "La función primaria del sistema es obligar a la válvula a seguir fielmente el diagrama de distribución, mientras que el ahorro de energía dispersada es casi irrelevante. Las prestaciones son más constantes y el funcionamiento es más fiable".

El motor y el chasis de la 125 trialbero bicilíndrico son un ejemplo que identifica el contexto histórico de sus orígenes, los años cincuenta. Desde un punto de vista técnico, este fue uno de los períodos más fértiles en la historia de las carreras motociclistas. De hecho los reglamentos internacionales permitían amplia libertad a los diseñadores para que buscaran cualquier solución posible, cosa que no sucede hoy en día.

En 1958 Ducati se presenta de la siguiente manera: un año antes de retirar su participación oficial en las carreras, la casa boloñesa no solo había propuesto su fantástica monocilíndrica con tres árboles de levas Desmo 125, sino que había desarrollado la bicilíndrica que ganó el tercer lugar en Monza. ¡Y en el mismo período, Taglioni estaba diseñando un biárbol de cuatro cilindros!

 

Palmares

15/07/1956  1° Campeonato 125 GP - Hedemora (Suecia)
Gianni Degli Antoni
1958  1° Campeonato Italiano 125 Séniors
Bruno Spaggiari
1958
1° 24 Horas de Montjuic (125)
Maranghi/Mandolini
1958
2° Campeonato Mundial 125 GP
Alberto Gandossi
1958
2° Campeonato Mundial 125 GP
Campeonato de Constructores
6/07/1958  Primera victoria Campeonato 125 GP - Spa Francorchamps
Alberto Gandossi
1958
1° Campeonato Italiano 125 Séniors
Bruno Spaggiari
1958
Campeonato Italiano 125 Séniors
Título de Constructores
1958
Campeonato Italiano 125 Júniors
Franco Farnè
1958
Campeonato Italiano 125 Júniors
Título de Constructores
1959
1° Campeonato Británico ACU 125
Mike Hailwood ©
1960
1° Campeonato Británico ACU 125
Mike Hailwood ©

Especificaciones técnicas

  • MOTOR

  • TRANSMISIÓN